La cuerda de saltar un accesorio poderoso aliado del Atleta?

Crees que la cuerda de saltar es un simple accesorio? Si tu respuesta fue sobretodo positiva te invito a leer este post. Empecemos…

Iniciemos señalando una de las ideas mas comercializadas cuando se esta en búsqueda de perder peso y quemar grasa; es que realizar largas sesiones de ejercicio aeróbico o “cardio” como al final lo terminas llamando, facilitará de manera instantánea conseguir el objetivo. Además se suele relacionar el running (correr) como una de las mejores vías para conseguir eliminar esos kilos de más, de esto ya te hablare en los próximos párrafos.

En un contexto más real, independientemente de las ideas generalizadas que existen, hay unas pautas claves para perder grasa y son las siguientes:

  1. Mejorar la alimentación, la dieta es fundamental en cualquier plan de mejora física.
  2. Desarrollar músculo, es uno de los principales factores para quemar grasa y perder peso.
  3. Realizar ejercicios intensos en periodos cortos, con ejercicios de alta intensidad que involucre muchos músculos de tu cuerpo.

Con este preámbulo, hoy te quiero hablar de un ejercicio que conoces desde hace muchos años atrás, al que de hecho, probablemente jugaste en tu infancia, pero al que posiblemente lo tengas olvidado.

Hablo de saltar a la cuerda, este ejercicio que normalmente es un juego infantil es un pilar central en el entrenamiento de Atletas que practican actividades como: deportes funcionales, boxeo, artes marciales, y otros más que podrían simplemente añadir a sus planes de entrenamiento al ser un ejercicio total.

Beneficios de saltar la cuerda

Saltar la cuerda tiene múltiples beneficios, se resumen básicamente en los siguientes:

  • Mejora la coordinación entre pies y manos, mejora por lo tanto el sistema propioceptivo y ayuda a desarrollar los reflejos y el equilibrio (sistema vestibular).
  • Ayuda a aumentar la masa ósea; los saltos generan una reacción en los huesos y obligan a tu cuerpo a aumentar la estructura ósea. Según algunos estudios, saltar a la cuerda parece ser más efectivo de cara a prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio.
  • Los saltos te ayudan a trabajar la velocidad de los músculos, y por lo tanto la llamada capacidad ‘explosiva’ o en definitiva la potencia de las piernas.
  • Al ser un gran ejercicio aeróbico, favorece al músculo más importante de todos, el corazón.
  • Es un ejercicio en el que todo el cuerpo está implicado, por eso, trabaja grandes grupos musculares como los siguientes: brazos, hombros y espalda. Cuanto más pesada sea la cuerda, mayor esfuerzo del tren superior requerirá.
  • Trabaja también abdominales, lumbares y músculos de la cadera, ya que requiere de coordinación y equilibrio.
  • Músculos de las piernas: gemelos, glúteos, muslos, incluso otros músculos estabilizadores más pequeños.

Además de todas estas ventajas para nuestra salud, saltar a la cuerda es un ejercicio muy cómodo y fácil de realizar, solo necesitas una cuerda y un pequeño espacio en el que practicarlo.

Ahora que lo sabes supongo que quieres lo mas rápido empezar esos saltos, pero ten presente estos consejos previos

Consigue una cuerda de saltar adecuada, primero que nada que se adapte a tu altura.

regular altura cuerda strom sport

¿Cuál es el mejor material? Si estás empezando no busques el material más ligero, las cuerdas de acero recubiertas de plástico o PVC son muy, muy rápidas, pero también tienen la contrapartida de que si te equivocas te golpean, hacen más daño que las de plástico (tómalo como una lección para mejorar tu técnica 🙂 ), que además son más baratas y son una buena compra si te estás iniciando. Otra opción para los novatos es usar tejidos naturales, que como además son más lentos te servirán para ir cogiendo la técnica poco a poco, eso sí, cambia en cuanto tengas cierto dominio a otro material más rápido porque también debes ganar agilidad y velocidad.

Ya Tienes la Cuerda Adecuada, ¡Ahora a Darle! ¿Cómo debes moverte?

Primero moviliza tus articulaciones, es el calentamiento habitual en todos los entrenamientos que implican cierto desgaste articular y acostúmbrate a calentar primero tobillos, rodillas y muñecas eso evitará posibles lesiones.

No muevas los brazos como si quisieras volar! Es un error muy habitual de los novatos, pero lamento decirte que mover los brazos solo hará que restes productividad y agilidad a tus movimientos. Las muñecas deben moverse solas con movimientos pequeños, manteniendo además los brazos muy cerca del cuerpo.

Como para casi todo en esta vida, ¡activa el core! Solo si mantienes el core activo conseguirás proteger la zona lumbar durante el salto, además de conservar la postura erguida sin encorvar la espalda que precisas para realizar saltos perfectos.

Acostúmbrate a fortalecer la cintura escapular, porque la postura de la cuerda implica mucho a hombros y clavícula.

Al aterrizar, hazlo sobre la punta de los pies. Si aterrizas sobre talones o con los pies planos la carga del salto irá directa a la columna, en cambio, si lo haces desde la punta esta carga estará redistribuida por tobillos y rodillas; así evitarás lesiones en la espalda.

¿Crees que el running es una de las mejores vías para perder peso y quemar grasa?

Cumplo con enfatizar esta pregunta que se dio a inicios de este post.

Existe constancia de estudios que defienden que, si lo hacemos con la misma intensidad, saltar a la cuerda durante 10 minutos conseguiríamos el mismo efecto sobre la salud cardiovascular y sobre la quema de calorías, que si estuviéramos corriendo media hora.

Al parecer, saltar a la cuerda es más eficaz a la hora de quemar grasa porque involucra más músculos. Además, requiere gran concentración por lo que también favorece el ejercicio mental.

Como pueden ustedes sacar conclusiones estimados Atletas saltar la cuerda es una opción mas que formidable para conseguir metas de acondicionamiento físico. Por ultimo queda claro que en el día a día de los entrenamientos; la cuerda de saltar no es un accesorio mas de tu equipamiento, si no algo mas transcendental en cuanto a objetivos de mantener un cuerpo saludable y con niveles de grasa corporal bajos.

Y tú Atleta, ¿Qué opinas de saltar la cuerda?

¡Cuéntame en los comentarios o en redes sociales!

1 comentario en “La cuerda de saltar un accesorio poderoso aliado del Atleta?

Deja una respuesta